Mindfulness: el arte de reconocer nuestro interior
El mindfulness es una propuesta que ha surgido como muchas disciplinas más que buscan que el ser humano indague en su interior con el fin de encontrar desarrollo y bienestar humano. Esta práctica tiene como objetivo lograr un estado de conciencia sobre nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos e interesarnos por lo que pasa en nuestro interior. Algo muy útil que permite prestar atención a temas relacionados con el estrés y la ansiedad.
Como práctica tiene su origen en tradiciones ancestrales especialmente las relacionadas con el budismo. La formación secular en mindfulness comenzó con el influyente trabajo de Kabat-Zinn, quien diseño un programa destinado a aliviar a pacientes hospitalizados con enfermedades crónicas y que ha tenido éxito durante muchos años. Esta práctica se usa en varios ámbitos como el laboral, el educativo, el médico, entre muchos más (Goilean etal. 2020).
El mindfulness se puede definir como un entrenamiento mental que nos enseña aumentar el grado de conciencia y presencia en nuestra vida contribuyendo a que podamos aprender a vivirla con mayor equilibrio y plenitud. Tiene beneficios como aumentar nuestra capacidad de atención y concentración y reducir los niveles de estrés (González etal. 2018).
Beneficios del mindfulness:
- Reducción del estrés, la ansiedad y la depresión
- Mejora de la atención y la concentración
- Aumento de la autocompasión y la felicidad
- Mejora del sueño
- Mayor capacidad para manejar las emociones difíciles
¿Cómo empezar a practicar mindfulness?
- Meditación de la respiración: Concéntrate en la sensación de tu respiración al entrar y salir de tu cuerpo.
- Atención al caminar: Presta atención a las sensaciones físicas de caminar, como el contacto de tus pies con el suelo.
- Comer con atención: Observa los colores, texturas y sabores de tu comida mientras comes despacio y sin distracciones.
- Escaneo corporal: Presta atención a las diferentes partes de tu cuerpo, sintiendo la tensión y la relajación en cada una de ellas.
Mindfulness en el ámbito laboral
Implementar el mindfulness en el trabajo trae provecho para las organizaciones y sus empleados. Existen beneficios como aumentar el compromiso de sus empleados, mejorar la comunicación. Además, de lograr un buen clima laboral y aumentar el rendimiento laboral.
La pandemia ha generado en el ser humano incertidumbre por lo que pasará y el estar confinados realizando las labores cotidianas como el trabajo en casa o el estudiar virtualmente ha generado en muchas personas cuadros de estrés y ansiedad. Una manera de disminuir estos problemas es implementar herramientas como el mindfulness que interviene en el plano emocional y anímico. Esta práctica se ve reflejada en nuestros actos por lo que influye mucho para mejorar el desempeño laboral.
De acuerdo a cifras del colegio oficial de psicólogos más del 20% de las empresas ya utilizan el mindfulness para mejorar la productividad laboral de sus empleados. Esta práctica permite aumentar la productividad en las empresas ya que facilita mejorar el entorno laboral, disminuir el estrés y aumentar la concentración (RH Saludable, 2017).
Pon a prueba estos ejercicios de mindfulness en el trabajo
A continuación, te presentamos algunos ejercicios que podrás aplicar dentro de tu jornada laboral. Seguramente te ayudará a calmar el estrés, mejorar tu concentración y es una forma fácil de cuidarnos.
1.Sé consciente de tu llegada al trabajo, a las instalaciones y espacios comunes, hasta llegar a tu escritorio. Observa que se trata de un nuevo día aún por empezar.
2.Este ejercicio te servirá para aclarar tu mente. Toma unos minutos para realizar una respiración consiente. Inhala por la nariz y suelta por la boca. Observa como tu estomago se mueve al ritmo de tu respiración y concéntrate en ella.
3.Mantente despierto con este ejercicio. Escoge un objeto a tu alrededor, si es personal mucho mejor. Sé consciente de que estás observando ese elemento, sin distracciones, te permitirá mantenerte despierto.
4. Toma un respiro dentro de tu jornada laboral. Utiliza una señal externa como referencia. Por ejemplo, cada vez que te llegue un correo, toma un 1 minuto para dedicártelo a ti.
5.Ejercicio para bajar el ritmo de trabajo. Nuestra mente constantemente se encuentra en un ritmo frenético. Para contrarrestarlo, escucha lo que dice tu mente. Analiza tus pensamientos e intenta reducir la velocidad y volver a la calma.
<<Te invitamos a leer este artículo: "Productividad, un reto más allá de lo laboral">>
Preguntas frecuentes sobre el mindfulness
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness es la práctica de prestar atención al momento presente con una actitud de aceptación y sin juzgar.
¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?
El mindfulness puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar la atención y la concentración, aumentar la autocompasión y la felicidad.
¿Cómo puedo empezar a practicar mindfulness?
Hay muchas maneras de empezar a practicar mindfulness. Puedes empezar con ejercicios simples como la meditación de la respiración o la atención al caminar.
¿Problemas de concentración al estudiar inglés?
Aprende inglés y domina tu mente: Atención y enfoque, Manejo del estrés y ansiedad y Aprendizaje efectivo.
¡Combina Mindfulness con nuestros cursos de inglés!
Referencias
- Regader, B. Mindfulness: qué es y cómo se practica. Web de Psicología.
- Healthline. What is Mindfulness: Benefits, How to Practice, and More.
- Instituto Europeo de Psicología Positiva. Mindfulness: Qué es y Cómo Practicar la Atención Plena.