Gestión empresarial: las estrategias efectivas para el posicionamiento
Recopilamos en el siguiente artículo 4 estrategias de gestión empresarial efectivas para posicionar tu empresa, esperamos te sean de gran utilidad.
En un entorno empresarial cada vez más competitivo, es común que los gerentes se enfoquen en la productividad y la competitividad. Sin lugar a duda, son dos estrategias de gestión empresarial claves que ayudan al posicionamiento de la organización.
Sin embargo, existen otras estrategias que su empresa podría implementar para ganar seguidores de su empresa en lugar de solo clientes.
Estas son las estrategias de gestión empresarial que le ayudarán a posicionar su empresa de manera efectiva:
Experiencia memorable: la punta de lanza de la gestión empresarial
Crear la mejor experiencia impresiona a los consumidores y garantiza que seguirán haciendo negocios con usted en el futuro.
Pero ¿cuándo se logra una experiencia memorable? Justo en el momento en que la empresa supera las expectativas de sus clientes.Brindar la mejor experiencia no solo lo ayudará con el posicionamiento corporativo, también lo alejará de una devastadora guerra de precios con sus competidores.
En ese sentido, PwC (s. f.) descubrió que el 42 % de los consumidores están dispuestos a pagar más a cambio de una experiencia amigable y acogedora.
Es posible que se pregunte, ¿cómo puedo crear una experiencia memorable? Wertz (2019) reseña que las empresas deben crear una experiencia del cliente consistente en todos los touch point o “puntos de contacto”.
Dicho de otro modo, las organizaciones deben priorizar el objetivo de generar una experiencia memorable a sus clientes, a través de todos los canales de comunicación: presencial, digital, entre otros.
De esta forma, la experiencia memorable, como estrategia de gestión empresarial, permite ganar consumidores leales a la marca a través de la diferenciación. Para lograrlo, debe existir una correlación entre la experiencia del cliente (CX) y la experiencia del empleado (EX). En ese sentido, su empresa debe centrarse en las expectativas de sus clientes, pero también entender las necesidades de los empleados.<< Te puede interesar leer sobre Benchmarking: una herramienta para mejorar la competitividad de tu empresa>>
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Una de las estrategias de gestión empresarial que más ayudan al posicionamiento es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
De hecho, Richards (2015) reseña que el 70 % de los millennials están dispuestos a gastar más en marcas socialmente responsables en comparación con las que no lo son.Por ejemplo, el posicionamiento de marca que se obtiene a través de la RSE es una de las razones por las que Grupo Éxito adquiere los productos frescos directamente a los campesinos.
Según reseña La República (2019), este grupo empresarial compra el 82 % de las frutas y verduras a 670 familias colombianas sin intermediación. Como resultado, Grupo Éxito obtiene una mayor valoración de su marca y la fidelidad de sus clientes.
Mantener las finanzas bajo control: imprescindible en la gestión empresarial
Si bien es necesario que su empresa crezca y se convierta en una marca competitiva, debe encontrar la armonía entre los planes de crecimiento y el balance financiero. ¿Se ha preguntado por qué el 70 % de las empresas colombianas fracasan en los primeros cinco años? El Tiempo (2016) reseña que el primer factor tiene que ver con el tema financiero.
Pero Business Insider (2019) encuentra un hallazgo aún más sorprendente; un gran número de propietarios de pequeñas empresas dicen que no revisan sus estados financieros regularmente.Entonces, si quiere mantener su negocio a flote, debes mantener sus finanzas bajo control. Para obtener resultados con esta estrategia de gestión empresarial lo recomendable es hacer lo siguiente:
- Comprenda su estado financiero
- Desarrolle un plan de crecimiento.
- Automatice sus compromisos financieros.
- Invierta en sus clientes.
- Obtenga la asesoría que necesite.
La diversificación de ingresos y un flujo de caja saludable, como estrategias de gestión financiera, también ayudan a posicionar a su empresa. Diario Libre (2020) explica que estas dos estrategias le permitieron a Sura tener utilidades netas de $ 30.9 millones de dólares en el primer trimestre del 2020.
Formación bilingüe como estrategia de gestión empresarial
Las empresas que invierten en capacitación en idiomas para su personal tienen la ventaja de adaptarse a un mercado competitivo. Además, un personal que domine varios idiomas permite a la empresa aprovechar las oportunidades que brindan los negocios en cualquier parte del mundo donde el idioma sea un vector de comunicación.
Afortunadamente, las organizaciones son cada vez más conscientes de los beneficios que brinda esta estrategia de gestión empresarial.
El informe de Best in Class: How Enterprises Succeed with Language Learning Programs, de Forbes Insights (2017), revela que el 92 % de los gerentes encuestados indica que su compañía tiene en cuenta la capacitación en idiomas.
Los beneficios de la capacitación multilingüe para su empresa son los siguientes:
- Mejora la percepción de la organización en el mercado. Las empresas del sector de turismo y hostelería son las más beneficiadas al momento de mostrar que su personal sea políglota.
- La capacitación multilingüe dota a sus empleados de suficientes herramientas de comunicación para atender a clientes de diferentes idiomas y culturas. Esto es así porque “conocer el idioma local es vital para tener éxito en un mercado extranjero. La mayoría de los países tienen varios idiomas, y los matices de tono y pronunciación afecta la forma en que las personas perciben el mensaje que se desea enviar”. (McMunn, 2017).
- Prepara a la organización para abrirse a nuevos mercados. De hecho, la Comisión Europea (s. f.) sostiene que contar con empleados políglotas facilita la entrada a nuevas oportunidades empresariales en países con economías pujantes y con diferentes culturas e idiomas, como La India, China y las naciones del sudeste asiático.
<< Te invitamos a leer este artículo: Análisis DOFA: una herramienta fundamental para evaluar tu empresa>>
Recuerda que...
Al implementar las estrategias de gestión empresarial adecuadas, su empresa podrá construir una marca fuerte, capaz de ingresar y competir en cualquier mercado. Estas estrategias articulan todo el potencial de la empresa con la finalidad de lograr los objetivos corporativos, al tiempo que disminuye la incidencia de las condiciones estructurales de su industria.
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Referencias
Chiavenato, I. (2000). Administración general. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
Robbins, S. P., & Coulter, M. (2014). Administración: conceptos, fundamentos y aplicaciones. México D.F., México: Pearson Educación.