Trabajo en casa: 7 consejos para que sea productivo y exitoso
Trabajo en casa: supera tus desafíos y sé productivo y exitoso
El trabajo en casa es una tendencia que llegó para quedarse, ya que propicia que los colaboradores sean más productivos y disfruten su labor al mismo tiempo. Según Mann y Adkins (2017) la razón es sencilla, el trabajo en casa le permite una mayor autonomía y flexibilidad a la persona. Esto deriva en bienestar y compromiso laboral. Sin embargo, el trabajo remoto no está libre de desafíos. Para mantenerse productivo cuando se trabaja de esa manera es necesario equilibrar la vida personal y la laboral. ¿Te gustaría saber cómo lograrlo?Si bien el trabajo en casa te ayuda a reducir el estrés que supone trasladarte hacia tu trabajo y disminuyen tus gastos, cuando trabajas en casa debes crear hábitos que te permitan conciliar tu vida familiar con tu actividad profesional. Esto puede ser un desafío si te encanta hacer otros tipos de actividades o simplemente atender las necesidades del hogar.Ten presente que el trabajo en casa te puede ayudar a ser más eficiente y a disponer de más tiempo para disfrutar tu vida. Pero, para lograr estos beneficios debes hacer que la transición funcione. Aquí te presentamos siete consejos para que el trabajo en casa sea productivo y exitoso.
7 consejos para que el trabajo en casa sea productivo y exitoso
Organiza tu espacio de trabajo en casa
Trabajar desde cualquier lugar de la casa puede traer inconvenientes como falta de privacidad, papeles extraviados, y además puede generar distracciones. Lo aconsejable es que encuentres un lugar cómodo donde puedas establecer tu pequeña oficina. Este espacio también servirá de límite con las demás persona que vivan en el hogar.Prueba un enfoque minimalista para mantener el orden, procura tener solo lo necesario. Si tienes una pared disponible, puedes utilizarla para colocar una pizarra magnética o un estante donde puedas guardar tus materiales. Usa el espacio eficientemente.
Establece un horario para tu jornada de trabajo en casa
Cuando te llevas el trabajo a casa, puede resultar complicado definir una rutina para trabajar. Puedes empezar adoptando el mismo horario que tenías en la oficina. Según una encuesta realizada por Airtasker (2020), mantener un horario es la segunda estrategia que hay que tener para ser productivos.Otras rutinas que puedes llevar a cabo para que tu trabajo en casa sea óptimo incluyen: preparar tu agenda de trabajo, vestirte de manera apropiada para trabajar e incluso mantener una postura corporal adecuada.
Asegúrate de tener las herramientas tecnológicas adecuadas
La tecnología es uno de los pilares de la productividad. Cuando trabajas en una oficina tienes a tu disposición equipos, softwares, programas de seguridad informática y estaciones diseñadas para su acoplamiento. Estas herramientas marcan la diferencia en la productividad del trabajo diario.En casa es distinto, por lo general solo dispones de un computador y un smartphone. Es bueno contar además con: cámara web, mouse, micrófonos y auriculares para videoconferencias. Además, para que evites las preocupaciones, procura tener un software que te proteja de la ciberataques: ten en cuenta que el correo electrónico es el medio preferido para vulnerar tu seguridad.
Organiza las tareas pendientes
Establecer prioridades y mantenerte enfocado son otras de las claves para tener que el trabajo en casa sea productivo y exitoso. Para lograrlo, dedica un tiempo a estructurar tu agenda de trabajo. Puedes apoyarte en aplicaciones tecnológicas como Trello. Este tipo de software es una agenda electrónica que te avisa las tareas pendientes.Una vez que programes tu agenda, asume el compromiso de realizar las tareas. No te olvides de coordinar las actividades laborales con tu jefe u otros miembros de tu equipo. De esta forma, evitarás interrupciones, los malentendidos, las demoras en las entregas que pueden afectar el desempeño y las relaciones. Por eso, lo mejor es que establezcas cuál será tu agenda.
Programa pausas activas
Cuando haces una transición laboral hacia el trabajo en casa, puedes perder el ritmo de tu día. Entonces resulta fácil que trabajes largas jornadas sin descansar. Si esto lo conviertes en un hábito, en poco tiempo, disminuirá tu vitalidad, tu entusiasmo y productividad. Según Tony Schwartz, las personas pueden perder la concentración y cansarse cada 90 minutos. Por esta razón, procura descansar cada hora y media para que puedas recuperar tu energía y te mantengas enfocado.Puedes emplear tus momentos de descanso para comer algún snack saludable, practicar la meditación o estirar el cuerpo. También se recomienda implementar técnicas de pausas activas que consisten en alternar ciclos de trabajo de 25 minutos con descansos de 5 minutos. Después de cuatro ciclos puedes hacer una pausa larga.
Reduce las distracciones
Si ya tienes organizada tu oficina, tienes tus herramientas tecnológicas y has establecido tus metas, ahora debes evitar las interrupciones. Las distracciones abundan cuando se realiza el trabajo en casa. Puedes empezar aclarando a tus familiares o a la persona con quien vivas que aunque estés en casa estás trabajando. Así evitarás que te interrumpan con asuntos poco urgentes.Otros aspectos a considerar incluyen: silenciar el teléfono, atender las redes sociales solo en los horarios programados, utilizar ruido blanco para evitar ruidos molestos. Si te distrae las notificaciones en Internet, puedes utilizar una aplicación como: FocusMe que te puede ayudar a mantenerte enfocado y productivo.
Mantén la comunicación
Cuando decides trabajar llevar a cabo el trabajo en casa, la comunicación se convierte en uno de tus mayores desafíos. La falta de contacto físico puede afectar tu estado de ánimo y hacer que te sientas aislado. Afortunadamente, esto no tiene por qué ser así. Tienes a tu disposición abundantes softwares informáticos para que te sientas más conectado que nunca.Puedes acordar con tu jefe o compañeros de equipo reuniones en línea semanales para ponerte al día con los asuntos de la empresa. Para estar al tanto de los proyectos y las fechas de entrega puedes apoyarte en aplicaciones como Basecamp y Asana. Ambos son softwares de gestión de proyectos creados para generar ambientes propicios para la colaboración. Estas son solo algunas de las estrategias para ser productivo al trabajar desde casa. Si las implementas, ganarás tiempo que podrás invertir en desarrollar otras habilidades para tu crecimiento profesional y personal.