Plataformas virtuales: un recurso digital al servicio de la educación
El modelo de alternancia en nuestro país se ha convertido en una opción para que los estudiantes continúen con sus clases a pesar de las dificultades causadas por la pandemia. La alternancia permite que las clases presenciales y las herramientas tecnológicas como las plataformas virtuales se unan para enseñar.
El término alternancia surge desde el año 1937 en Francia y nace de la necesidad de alternar la educación con espacios de trabajo. Se implementa especialmente en espacios rurales para que los niños puedan estudiar. Sin embargo, cuando mencionamos modelos de alternancia hablamos de esa necesidad de combinar la presencialidad y la virtualidad para aprender.El modelo de alternancia es la combinación entre el trabajo académico en casa complementado con encuentros presenciales e integración de recursos pedagógicos (Directiva Ministerial No. 13 del MEN). Dicha estrategia está acompañada de recursos como las plataformas virtuales y herramientas de la presencialidad que permiten a los estudiantes adaptarse a este nuevo modelo que seguramente llegó para quedarse.
Plataformas virtuales; una acompañante importante para la alternancia en el aprendizaje.
Actualmente, las clases virtuales ha sido el recurso que los establecimientos educativos han optado para la enseñanza. Apoyándose en plataformas virtuales y herramientas digitales han reinventado su forma de educar. Sin embargo, se ha entendido que la clave para mejorar esta estrategia es traer elementos de la presencialidad que facilite la comunicación, la interacción entre docentes y alumnos y el aprendizaje de los estudiantes.Para el caso de los institutos de idiomas este modelo es un verdadero reto. En muchos casos el aprendizaje de un segundo idioma requiere de la presencialidad especialmente a la hora de poner en práctica lo aprendido. Por otro lado, el aprendizaje combinado también expande las posibilidades de mejorar la cantidad y la calidad de la interacción humana en un ambiente de enseñanza; el aprendizaje combinado ofrece al estudiante la oportunidad de estar “juntos y separados” (García, 2010).En el aprendizaje de un segundo idioma es importante que el modelo de alternancia esté acompañado de un asesoramiento. Estructurar un programa en conjunto con facilitadores y expertos en aspectos educativos logrará que la alternancia sea exitosa.<< Te puede interesar leer sobre: Clases virtuales, los nuevos escenarios para aprender>>
Canadian College
Apuesta por incorporar un modelo de alternancia que piensa en las necesidades del estudiante. El modelo busca traer componentes de la presencialidad con un alto componente lúdico e interacción permanente con los estudiantes. Además, tienen facilitadores con buena experiencia, manejo de la lengua, y conocedores de las diferentes plataformas virtuales.Este modelo funciona de la siguiente manera: es una combinación entre lo virtual, lo presencial y el trabajo asincrónico. Los estudiantes asisten a clases presenciales alternando con el trabajo sincrónico que para algunos momentos tendrá el acompañamiento del tutor. Igualmente, a través de las plataformas virtuales asistirán a clases de manera sincrónica en tiempo real.Para Canadian College es importante que sus estudiantes estén satisfechos con esta modalidad y que los resultados sean exitosos. La institución busca articular metodológica y temáticamente las sesiones de forma que se brinde una continuidad en el proceso. Además, ofrece sesiones interactivas para así en conjunto traer elementos de la presencialidad que permita a los estudiantes sentirse acompañados en este aprendizaje.La escuela se ha venido preparando con compromiso para desarrollar de forma eficaz este modelo y lograr que los estudiantes sean los más beneficiados.En definitiva, implementar este modelo tiene ventajas como recuperar la socialización entre estudiantes y docentes, aspecto importante para el proceso. La virtualidad ha permitido fortalecer esas habilidades tecnológicas y adquirir otras como la autonomía, autodisciplina y capacidad de autoaprendizaje.El proceso de implementación del modelo de alternancia, debe garantizar un tiempo de conocimiento, preparación, acompañamiento y adaptación. De esta manera se garantizará que el modelo tenga éxito y así se avance en una nueva forma de educar.