Las inteligencias múltiples y sus distintos tipos de aprendizaje
Todos somos tan diferentes en parte, porque todos poseemos combinaciones distintas de inteligencias.Si reconocemos este hecho, creo que al menos tendremos más posibilidades de enfrentarnos adecuadamente a los numerosos problemas que se nos plantean en esta vida. Howard Gardner
Los tipos de aprendizaje y la multiplicidad de inteligencias humanas
El aprendizaje humano tiene un carácter múltiple y diverso. Cada sujeto aprende de manera particular de acuerdo al escenario sociocultural y las capacidades que cultive.Las personas usan estrategias, rutas, ritmos y velocidades múltiples para aprender de acuerdo a sus intereses y necesidades.
En este marco, es posible distinguir distintos tipos de aprendizaje que obedecen a inteligencias múltiples.Los estilos o tipos de aprendizaje están constituidos por rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos. Estos rasgos son indicadores para comprender como un aprendiz percibe las interacciones y responde a un ambiente de aprendizaje (Alfonso et al, 1994).Los rasgos cognitivos se refieren a la capacidad de conceptualizar y la capacidad interpretativa.
Los afectivos se vinculan con las motivaciones y los fisiológicos se relacionan con el biotipo.El término tipos de aprendizaje se refiere a que cada persona utiliza su propio método a la hora de consolidar un aprendizaje significativo.
Estos itinerarios variados se vinculan con la teoría de las inteligencias múltiples. Para Gardner (2008; 2012), la inteligencia es una red de conjuntos autónomos que están interrelacionados. El despliegue de una inteligencia depende de factores biológicos, personales e histórico-culturales.Los seres humanos poseemos una gama de inteligencias que se pueden emplear juntas o por separado. El conocimiento de las múltiples inteligencias ofrece la posibilidad de desplegar las capacidades propias en función de potenciar los tipos de aprendizaje.
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A continuación, te presentamos 8 tipos de inteligencia que Gardner y su equipo de investigadores de la Universidad de Harvard han identificado:
Naturalista:
Capacidad de distinguir, clasificar y usar elementos de la naturaleza. Incorpora habilidades como la observación, la experimentación y la reflexión. El tipo aprendizaje consiste en trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes y aprender acerca de plantas, objetos y animales.
Intrapersonal:
Capacidad de cimentar una percepción clara sobre sí mismo y dirigir la vida propia. Incluye la disciplina, la comprensión y la autoestima. El tipo de aprendizaje se enfoca en el trabajo individual, haciendo proyectos a su propio ritmo y teniendo espacio para la reflexión.
Interpersonal:
Capacidad de comprender a los demás y de interactuar con comunicación asertiva. Incluye la interpretación de expresiones faciales, voz, gestos y posturas. También la habilidad para responder. El tipo de aprendizaje se enfoca en compartir, cooperar, interactuar y relacionarse con otros.<<Te puede interesar leer sobre: Comunicación asertiva: qué es y que destrezas requiere.>>
Lingüístico-Verbal:
Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye habilidades sobre la producción del sentido y la capacidad inferencial con el lenguaje. El tipo de aprendizaje se vincula con la lectura, escritura, el diálogo, el debate y la escucha.
Lógico-Matemática:
Capacidad para emplear los números de manera efectiva. Incluye la habilidad para la lógica, las funciones y las abstracciones. El tipo de aprendizaje se centra en el uso de pautas, relaciones, clasificaciones y en general el trabajo con lo abstracto.
Visual-espacial:
Capacidad de formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Se trata de la posibilidad de percibir imágenes, recrearlas y transformarlas. Además de recorrer el espacio y decodificar información gráfica. El tipo de aprendizaje enfatiza en el trabajo con dibujos y colores. El uso de las manos y los ojos. Incluye además todo lo relativo a la imaginación.
Musical-auditiva:
Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas sonoras. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. El tipo de aprendizaje incluyen ejercicios de escucha, ritmo y melodía. Además, practicar el canto y tocar un instrumento.
Corporal-Kinestésica:
Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos. La coordinación, la destreza, el equilibrio, la flexibilidad y la velocidad, son habilidades propias de esta inteligencia. El tipo de aprendizaje implica ejercicios táctiles, de movimiento y de sensaciones corporales.
En esta clasificación, ninguna de las inteligencias prima sobre la otra, todas son igual de importantes. Ellas constituyen un abanico de capacidades que pueden contribuir a potenciar tu método de aprendizaje personal. Cultivar y combinar estas capacidades, ayuda a la solución de los problemas cotidianos.
Tendencias de las inteligencias múltiples en el futuro
En el futuro, es probable que las IM (inteligencias múltiples) se integren aún más en la educación de varias maneras:
1. Personalización del aprendizaje: Las IM se pueden utilizar para personalizar el aprendizaje para cada estudiante. Los estudiantes podrán aprender de una manera que se adapte a sus fortalezas e intereses individuales.
2. Desarrollo de habilidades del siglo XXI: Las IM pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades del siglo XXI como la creatividad, la resolución de problemas, la colaboración y el pensamiento crítico.
3. Evaluación del aprendizaje: Las IM se pueden utilizar para evaluar el aprendizaje de los estudiantes de una manera más completa y holística.
4. Tecnología educativa: La tecnología educativa puede utilizarse para crear experiencias de aprendizaje que sean más atractivas y estimulantes para los estudiantes con diferentes inteligencias.
5. Neurociencia: Las investigaciones en neurociencia están ayudando a comprender mejor cómo funcionan las diferentes inteligencias. Esto puede ayudar a desarrollar estrategias de enseñanza más efectivas que se basen en las fortalezas de cada estudiante.
Ejemplos de cómo se podrían usar las IM en el futuro:
- Un estudiante con una fuerte inteligencia espacial podría usar un programa de software de diseño 3D para crear un modelo de un edificio histórico.
- Un estudiante con una fuerte inteligencia musical podría componer una pieza musical utilizando un software de composición musical.
- Un estudiante con una fuerte inteligencia interpersonal podría participar en un proyecto de aprendizaje basado en el servicio para ayudar a su comunidad.
Preguntas frecuentes sobre las inteligencias múltiples
¿Quiénes son los principales autores que han desarrollado la teoría de las inteligencias múltiples?
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner en 1983. Gardner propuso que la inteligencia no es una capacidad única, sino que se compone de varias inteligencias distintas. Desde entonces, otros autores han contribuido a la teoría, como Robert Sternberg y John Horn.
¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de las inteligencias múltiples en la educación y el desarrollo personal?
La teoría de las inteligencias múltiples tiene varias aplicaciones prácticas en la educación y el desarrollo personal. Por ejemplo, los educadores pueden adaptar su enseñanza para incluir diferentes tipos de actividades y materiales que aborden las diferentes inteligencias de los estudiantes. Del mismo modo, las personas pueden utilizar su conocimiento de sus propias inteligencias múltiples para elegir carreras y actividades que se ajusten a sus fortalezas y preferencias.
¿En qué se diferencian los conceptos de estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples?
Los estilos de aprendizaje se refieren a las preferencias individuales de aprendizaje, mientras que las inteligencias múltiples se refieren a las diferentes capacidades cognitivas que posee una persona. Los estilos de aprendizaje son más específicos y se refieren a la forma en que una persona prefiere recibir y procesar la información. Las inteligencias múltiples son más generales y se refieren a las diferentes formas en que una persona puede ser inteligente.
Referencias
- Rodríguez Ruiz, C. (2022). Inteligencias múltiples en la educación: influencia y aplicaciones.
- Universidad Mexicana. (2015). La teoría de las inteligencias múltiples en la educación.
- Revolución Personal. (s.f.). ¿Cuáles son las inteligencias múltiples en educación infantil?