Las aulas digitales y el internet. Una revolución en la educación
Con la llegada de internet estamos ante una revolución comparable con la aparición de la imprenta. El tránsito de las aulas físicas a las aulas digitales son un ejemplo concreto que pone en evidencia esta revolución educativa.
De acuerdo con Brünner (2003) el mundo digital sirve como base para el surgimiento de un entorno nuevo y diferente donde tienen que desplegarse los procesos educativos.Las aulas digitales son un escenario diseñado en función del proceso de aprendizaje donde intervienen medios, estrategias de aprendizaje y métodos digitales.En este marco el estudiante interactúa para lograr el objetivo propuesto. El profesor se entiende como un facilitador que aprovecha los recursos disponibles para alcanzar los objetivos pedagógicos deseados. (Bravo Reyes, 2010)Podemos definir un aula digital “como un espacio virtual que tiene como propósito la gestación de experiencias de aprendizaje” (Adell y Área, 2009: 8). Dichas experiencias tienen un carácter colectivo e interactivo, pues están soportadas en la disposición de toda una comunidad educativa.El salto a las aulas digitales es un fenómeno complejo que tiene distintos modelos. Para De Luca (2020), la clásica concepción de educación a distancia debe ser matizada y redefinida porque las aulas digitales no se usan de forma exclusiva en la formación a distancia, sino que también se emplean en la educación presencial.<< Conoce más sobre estrategias de aprendizaje >>
Matices de la educación a distancia, es clave de las aulas digitales
El e-Learning o aprendizaje electrónico consiste en todas las actividades apoyadas por el computador que ayudan a la enseñanza y el aprendizaje tanto en la institución educativa como fuera de ella. (Bates, 2009)Existen modos intermedios como el aprendizaje flexible, el híbrido, el blendedlearning o semipresencial. Además, se cuenta con modos presenciales de educación con diversos niveles de interacción, donde el aula digital funciona como proceso de educación expandida.Conociendo todos estos matices, la literatura académica realiza una distinción frente al uso de las TIC en la enseñanza. De Luca (2020) distingue entre las TIC como ambiente y como herramienta.Cuando se implementan diversos recursos digitales como vídeos, imágenes, aplicaciones, podcast o infografías en distintos momentos de la clase para complementar el proceso educativo, se habla de las TIC como herramientas.Por el contrario, el aula es un ambiente digital cuando se configura como sitio principal de formación. Los usuarios de ella acceden a la experiencia en cualquier momento y desde cualquier lugar. No es necesaria la sincronía con el facilitador.En cualquier caso, hay algunas características constitutivas de las aulas digitales. A continuación, se presentan algunos principios de aprendizaje propios para las aulas digitales:
1. Acceso a los conocimientos
Cuando el estudiante accede a contenidos elegidos de manera cuidadosa, focaliza en los objetivos centrales de su aprendizaje. En las aulas digitales esta curaduría se expresa en la organización del aula, la variedad de medios, los enlaces a bibliotecas digitales y en especial, el empleo de diferentes métodos.
2. Agencia del estudiante
En los ambientes de educación virtual los estudiantes están ante todo el universo de conocimientos que ofrece la web. Su espíritu de indagación los lleva a recabar contenidos diversos con base en sus gustos e intereses.
3. Multimodalidad
En las aulas digitales, los estudiantes emplean al máximo los diferentes canales sensoriales. Los contenidos se expresan desde distintos modos de significación que en conjunto producen experiencias sensoriales profundas. Lo audiovisual, el diseño, la palabra y los elementos cromáticos son sistemas de significación que se integran en lo digital.<< Te puede interesar leer más sobre educación virtual >>
4. Trabajo cooperativo
En las aulas digitales los estudiantes viven experiencias diferentes a la presencialidad. Los foros de discusión, las salas de chat, los juegos en línea, entre otras, contribuyen al trabajo cooperativo. Según Bravo Reyes (2010) el trabajo cooperativo es más elevado mientras más separados se encuentran los participantes.
5. Autonomía del estudiante y su responsabilidad en el aprendizaje
Las características propias de los entornos digitales hacen posible que se estimule el aprendizaje autónomo. Navegar en la web en función de aprender saberes teórico-prácticos es un rasgo que caracteriza a los usuarios digitales.Para concluir cabe indicar que la tecnología por sí sola no gesta un proceso educativo. Es importante distanciarse de las miradas tecno centristas para poder comprender que los ambientes virtuales se pueden integrar a la educación de manera estratégica.No puede primar el dispositivo por encima de objetivos, contenidos y métodos. La invención de la imprenta no es revolucionaria por el artefacto, sino por la capacidad de masificar ideas transformadoras. Así, el medio es un componente más de la actividad pedagógica que entra en sinergia con otros componentes educativos.