Home office: la nueva realidad laboral del mundo tras el Covid -19
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y los avances de los dispositivos electrónicos están haciendo posible lo que años atrás parecía algo muy lejano para las personas: poder trabajar sin necesidad de trasladarse a su puesto de trabajo. En la actualidad la tecnología nos permite realizar actividades como estudiar, reunirnos para interactuar y además trabajar desde casa, home office, desde cualquier lugar con conexión a internet.
El home office o el teletrabajo es un método alternativo de trabajo que permite al empleado realizar sus actividades laborales desde casa, sin necesidad de desplazarse hasta su sitio de trabajo. El uso de las tecnologías de la información resuelven las necesidades de operación y comunicación (Ugalde, 2019).Este método se ha venido implementando en muchas organizaciones y naciones. En Países Bajos se viene ejecutando este modelo desde mucho antes de la llegada de la pandemia. En promedio el 14.1% de los neerlandeses trabaja desde casa. Otro país que lidera en la implementación de este método es Finlandia con el 13, 3 % de su población en modalidad home office. Mientras que, en países como Estados Unidos, solo el 3,6% de los empleados usa esta modalidad (Bishop, 2020). Sin duda alguna, la llegada de la pandemia ha impulsado a las empresas a implementar este modelo, ya que, en la actualidad, esta es la mejor alternativa para evitar la propagación del virus.
Factores a tener en cuenta en el home office
Existen factores a tener en cuenta a la hora de implementar el home office para que sea un éxito.
- El trabajo a realizar debe utilizar tecnología y herramientas económicas para las empresas y los empleados. Las actividades a desempeñar tienen un acento en el trabajo mental y no de ejecución física.
- Las empresas deben promover una cultura de teletrabajo donde se brinde confianza a los empleados.
- Tener en cuenta el espacio donde se realizará el home office, ya que este sitio debe cumplir con características que permita al empleado sentirse cómodo y tener las herramientas necesarias para realizar sus actividades.
- Por último, es importante que el empleado tenga unas cualidades que le permitan realizar sus actividades cotidianas. Desarrollar aspectos como la motivación propia y la habilidad para trabajar sin supervisión resulta importante. Además, ser personas organizadas y constantes, son otras cualidades fundamentales para la implementación del home office (Ugalde, 2019)
Estrategias para implementar el home office
- Establece objetivos. Para alcanzar un buen desempeño es recomendable plantear objetivos. De esta manera te podrás organizar mejor y ser más productivo.
- Ten tu propio sitio de trabajo. Busca un lugar dentro de tu casa donde estés cómodo, sin distracciones y que tenga las condiciones adecuadas.
- Establece horarios. En algunos casos el home office se puede tornar desgastante si no sabemos manejar nuestro tiempo. Es recomendable acomodar y organizar nuestros horarios, días y tiempos de descanso para tener una mayor productividad.
- Concéntrate en tu trabajo. Es importante tener un ambiente sin distractores, si convives con tu familia habla con ellos para evitar distracciones y mentalízate como si estuvieras en tu oficina. También podrás realizar algunas prácticas como yoga, mindfulness o pausas activas que te permitan estar activo y concentrado.
- Cuenta con las herramientas necesarias. Se recomienda tener un buen ordenador, internet de alta velocidad, programas y aplicaciones que te permitan ejecutar tus actividades sin problemas.
<<Te invitamos a leer sobre mindfulness: una práctica para calmar nuestra mente>>
Beneficios del home officeLas aportaciones que hace el home office son muchas y en diferentes ámbitos. Aquí te contamos algunos beneficios de este modelo.
Medio ambiente:
- Disminuye la contaminación debido a que no es necesario desplazarse al lugar de trabajo.
- Disminución del consumo de combustibles fósiles y reducción en índices de polución del aire y del ruido.
Productividad
- El rendimiento y la productividad del empleado aumenta además de la motivación y satisfacción.
- La flexibilidad en el horario laboral permite que las personas se adecuen a su propio ritmo, favoreciendo la concentración y mejorando su rendimiento. Esta dinámica reduce el estrés y mejora la calidad de vida.
Contagiarse de Covid- 19
- Al disminuir los desplazamientos a nuestro sitio de trabajo evitamos el contacto con los demás y así se evita propagar el virus (Rodríguez, 2020).
El home office es una alternativa que cada día toma fuerza y seguramente se quedará para mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante aplicar estrategias y métodos que nos permitan llevarlo a cabo sin ningún problema.