Estudios de mercado, el primer paso para conocer el panorama comercial
Antes las diferentes circunstancias económicas de la actualidad, la necesidad de emprender o proteger nuestra empresa se ha vuelto importante. Las organizaciones permiten a sus creadores ser personas independientes, tener estabilidad y generar sus propios recursos. Además de generar empleo y crecimiento a un país.
Aunque, muchas veces mantenerse en el mercado no es fácil y siempre es necesario estar en continua capacitación y transformación. A continuación conocerás sobre los estudios de mercado, una iniciativa común que realizan las empresas y emprendimientos cuando pretenden estudiar y conocer una actividad económica en concreto.El estudio de mercado es una herramienta utilizada por la mayoría de empresas, tiene como función primordial analizar las características de la demanda y del mercado. Además, se toma en cuenta el perfil del consumidor debido a la variación de gustos que demuestran los individuos de manera frecuente (Granizo y Saldarriaga, 2020). Una herramienta importante para la organización porque permite conocer las necesidades del cliente y así ofrecer un producto o servicio que cumplas con las expectativas del consumidor.Para conocer esas necesidades que surgen en los clientes y el mercado encontramos diferentes tipos de estudios de mercado. Aquí te contamos sobre los 4 existentes.
- Cualitativo: este analiza y estudia el mercado a través de variables que no pueden ser medidas. Conocer aspectos como los sentimientos y el gusto del cliente al adquirir un producto es importante.
- Cuantitativo: se usan datos extraídos de una muestra poblacional con el fin de sacar conclusiones.
- Primario: aquí se hace referencia a como se recolecta los datos. Para este tipo de estudio la información se obtiene a través de la realización de estudios de campos. Un ejemplo de esto son las encuestas o entrevistas.
- Secundario: este tipo de estudio tiene como característica que es más económico. La información se obtiene por medio de libros, artículos o informes (Sánchez, 2015).
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Estudios de mercado, una técnica con muchos beneficios para las empresas.
Son varios los beneficios que traen los estudios de mercado, entre estos que permiten tener un panorama amplio para la toma de decisiones y posicionamiento de la empresa. Además de información veraz, conocer al público y su comportamiento y saber de la competencia.De acuerdo a un estudio de la compañía Hinge Research Institute, entre los principales beneficios de los estudios de mercados está la rentabilidad y el crecimiento. Las compañías que realizan estas investigaciones al menos cuatro veces al año tienen una rentabilidad del 20% y un crecimiento mayor del 30%. Mientras que las empresas que no invierten en este tipo de estrategias tienen un crecimiento del 3% y una rentabilidad del 11% (Atlantia Search, 2018).
3 Pasos importantes para realizar estudios de mercado.
Ahora que ya conocemos sobre los estudios de mercado seguramente te estarás preguntado ¿cómo se hace un estudio de mercado? Te contamos algunos pasos para lograr tener un resultado eficaz y viable.
- Definir los objetivos. Es relevante tener claro que se quiere lograr con el estudio de mercado. Se debe tener claro, aspectos como quién y cuál es el mercado objetivo. Además, conocer a sus principales competidores.
- Recoger la información. Antes de recolectar los datos debes planificar que métodos y estrategias se emplearan. Podrás usar herramientas como las encuestas, entrevistas y pruebas de mercado.
- Analizar los resultados. Los datos obtenidos se deberán analizar para conocer la viabilidad del proyecto o empresa.
La información recolectada en los estudios de mercado, siempre y cuando estén bien efectuados, dará a las empresas herramientas que les permita conocer y dar ideas de cómo invertir, como colocar su producto y en qué momento. También conocer a sus clientes. Así que al momento de emprender es importante utilizar estas herramientas para tener conocimientos que permita al negocio tener éxito.Te invitamos a leer sobre: