Divisas: la columna vertebral del comercio y de la inversión en el mundo
En el ámbito de la economía son muchos los términos que existen y tener conocimientos sobre estos conceptos nos permite entender la economía de un país. Por ejemplo, las divisas es un concepto muy conocido en el mundo financiero y es parte importante del comercio internacional. Además, facilita las operaciones de importación y exportación y tiene como moneda referente el dólar.
Podemos definir una divisa como la moneda de otro país libremente convertible en el mercado cambiario (Herrera, 2015). Es decir, una divisa es la moneda diferente a la del país de origen.Además, existen diferentes clases de divisas dependiendo las operaciones que con estas se puedan hacer.
- Bilateral: usada en la liquidación de operaciones entre los países que han suscritos convenios bilaterales.
- Convertible: se puede intercambiar libremente por otra.
- Exótica: no tienen un gran mercado internacional.
- Fuerte: aquellas que tienen cierta estabilidad cambiaria. Suele ser en países con baja inflación. La divisa fuerte representa a un mercado fuerte.
¿Qué es el mercado de divisas?
Ahora bien, las divisas circulan en el mercado cambiario que tuvo sus inicios en el año 1970 y se puede definir como un mercado que se caracteriza por permitir el libre cambio de divisas. Su objetivo es facilitar el comercio internacional y la libre inversión. (Samper, 2015)Este mercado tiene las siguientes funciones:
- Fijar los precios de la moneda.
- Favorecer el intercambio de fondos entre diferentes países.
- Financiar el comercio internacional.
<< Te invitamos a leer sobre: Economía Naranja >>
¿Cómo funciona el mercado de divisas?
Las personas naturales que deseen adquirir divisas por motivo de viaje, hacer una inversión o comprar lo pueden hacer en diferentes sitios. Aquí te contamos como comprar.Entre los sitios para comprar encontramos las casas de cambio que se encuentran en sitios como aeropuertos o centro comerciales de las diferentes ciudades. Allí, puedes comprar sin un monto límite. Para el caso de Colombia, si superas los 10 mil dólares tendrás que hacer una declaración ante la DIAN.Por otro lado, podrás hacer tu compra con los bancos que ofrecen este servicio. Sin embargo, con estas entidades tendrás que realizar más tramites y acatar las diferentes políticas de cada entidad.Otra opción que puede ser más confiable y fácil es hacer la compra a familiares y amigos, pues muchas veces ellos cuentan con divisas no gastadas en viajes. Muchos optan por la compra de divisas con el fin de invertir para luego obtener una ganancia.Por último, es recomendable que al momento de realizar la compra de divisas tengas en cuenta consejos como realizar una comparación entre los diferentes sitios que las ofrecen, esto te ayuda a elegir la mejor opción. Además, es importante hacerlo con suficiente tiempo para tener un mayor control.