Cursos virtuales: innovación y flexibilidad a la hora de aprender
La educación virtual ha tenido un gran impulso debido a la contingencia de salud en 2020 y por la apropiación digital por parte de las personas. Este modelo educativo facilita el acceso al conocimiento y permite que todo tipo de personas puedan adquirir y reforzar habilidades. Sin duda, los cursos virtuales es la opción más usada para el aprendizaje virtual y en Colombia ha tenido un crecimiento anual de 18.6% (Santos, 2022).
Los cursos virtuales sirven para que los estudiantes puedan adquirir conocimientos desde cualquier parte mediante plataformas LMS. Estos cursos tienen diferentes recursos interactivos como infografías, videos, presentaciones educativas, etc. De manera que facilitan la adquisición de los conocimientos y permiten que los estudiantes sigan en constante actualización. Los cursos virtuales tienen gran importancia porque nos impulsan a continuar con nuestra educación, ya que son accesibles y flexibles. Además, hace posible que los estudiantes se puedan formar de manera constante, sin importar donde se esté. Para las compañías es un recurso importante, pues con estos cursos capacitan a sus equipos de manera ágil y fácil. << Te invitamos leer sobre: Educación virtual, llave de acceso a la educación y cultura >>
Características de los cursos virtuales
Entre las características más importantes de los cursos virtuales encontramos las siguientes.
- Flexibilidad de tiempo. Seguramente podrás encontrar un curso que se pueda adaptar a ti y a tus necesidades. Los cursos virtuales pueden ser sincrónicos y te permiten estar en actividades en tiempo real como conferencias. También pueden ser acrónicos donde podrás acceder al material en cualquier momento.
- Son accesibles. Los estudiantes podrán ingresar al material y capacitaciones desde cualquier lugar, gestionando así su propio aprendizaje.
- Contenido interactivo. El alumno mediante el aprendizaje virtual realizará su proceso de autoaprendizaje de forma lúdica. Allí podrá usar recursos multimedia que le permita conectarse de forma más dinámica con el material de estudio.
- Tutorías y colaboración. Las plataformas virtuales tienen herramientas que permiten la comunicación y colaboración entre estudiantes y tutores. En los cursos virtuales podrás encontrar recursos como chats y foros de discusión. Además, si es un curso sincrónico, tendrá disponibilidad de capacitadores para recibir tutoría en tiempo real.
Los beneficios de aprender con cursos virtuales
Son varios los beneficios que ofrece la formación virtual, entre estos adquirir habilidades digitales porque aprender a través de medios virtuales te permite tener más conocimiento sobre la tecnología. También el ahorro de tiempo y dinero y recursos que son necesarios en la educación presencial. Otro beneficio es la amplia oferta de cursos virtuales que te ofrecen capacitarse en tu área de formación e interés.
Cursos virtuales de inglés al alcance de todos
Para las personas adquirir un segundo idioma se ha vuelto un propósito importante a nivel profesional y personal que se veía obstaculizado por las dificultades de la presencialidad. Por esta razón, los cursos virtuales de inglés online han aumentado su demanda. Por ejemplo, en Colombia se incrementó la cantidad de alumnos matriculados en cursos de inglés, es el caso de la Universidad del Rosario, que registro 33.000 mil estudiantes en seis meses en su curso ofertado (Redacción El Espectador, 2021). Asimismo, las empresas a nivel mundial también se encuentran realizando inversión en cursos de inglés para sus empleados. Se estima que para este año aumento en 266% el número de empleados inscritos en algún curso de inglés. También que el 92.1% de las empresas solicitan este curso para sus empleados (Forbes staff, 2022). Entre las razones de este éxito se encuentra que los estudiantes aprenden a su ritmo organizando los contenidos de manera que le funcione.La educación virtual está desarrollando estrategias constantemente que ayuden al estudiante adaptarse fácilmente a este modelo de estudio, logrando superar las barreras de conexión, interactividad y accesibilidad. Es fundamental reconocer que el contexto educativo está evolucionando de forma acelerada, acogiendo cada día más las herramientas tecnológicas.De ahí que las personas estén optando por formarse con cursos virtuales, especialmente en el área de idiomas. A causa de que han encontrado un modelo educativo que se adapte a sus necesidades y que les ofrezca la misma efectividad de un curso presencial.<< Te puede interesar leer sobre: Plataformas virtuales >>