Clases virtuales o presenciales ¿Qué prefieres?
Para nadie es un secreto que después de la pandemia muchas cosas que hacíamos y naturalizábamos como "cotidianas" han sido transformadas. Estos cambios han sido buenos para algunos. Para otros al contrario ha implicado un costo alto, pues adaptarse a una nueva realidad y familiarizarse con elementos que tal vez desconocían ha sido desafiante y posiblemente frustrante.Estos cambios han permeado incluso el ámbito educativo, es por eso que con este artículo queremos explicarte las ventajas y desventajas de las clases virtuales versus las clases presenciales.
Clases Virtuales
La modalidad de educación virtual o en línea, se refiere al desarrollo de actividades de aprendizaje mediante entornos virtuales o no presenciales, donde el estudiante puede instruirse sin la necesidad de estar presencialmente en un centro educativo.Esta modalidad de clases se popularizó en los últimos dos años, a causa de la pandemia por Covid-19 que generó restricciones de movilidad y distanciamiento social. Las instituciones educativas, se vieron en la tarea de implementar o mejorar nuevas modalidades de clases, para poder brindarle a sus estudiantes todas las facilidades de aprendizaje.
Te puede interesar leer sobre: "Cursos online: una oportunidad para seguir aprendiendo desde casa"Sin embargo, en algunos contextos particulares el desarrollo de esta modalidad se ha visto crudamente afectada convirtiéndose en todo un desafío, bien sea por la conectividad precaria (acceso a Internet) como es el caso de muchos estudiantes especialmente los del sector rural o por la falta de recursos tecnológicos (acceso a una tablet, computador, celular).Esto tuvo como consecuencia que muchos estudiantes pospusieran o abandonaran su proceso formativo. Este ha sido uno de los grandes desafíos de la educación virtual en un país como Colombia, en donde en muchas zonas del país es difícil el acceso a la tecnología y buena conectividad a Internet.Pese a todo esto, la educación online, también conocida como e-learning continúa ganándole terreno a la presencial y de acuerdo a la encuesta revelada por Global Shapers, publicada en el Foro Económico Mundial, el 77% de los jóvenes del mundo han realizado algún curso online.
Clases presenciales
La modalidad de enseñanza presencial, en la que los estudiantes asisten regularmente a clase y desarrollan su proceso de aprendizaje en un entorno en el que la interacción se procura se lleve a cabo sin la mediación de muchas ayudas tecnológicas, ha sufrido algunas disrupciones, haciendo que el retorno a la misma esté experimentando tropiezos, que están lejos de ser resueltos en lo esencial.Quizás la alternancia, modelo que combina presencialidad y virtualidad tenga algunas respuestas que señalen el camino en lo concerniente a bajo qué esquema y condiciones se hace más efectivo el aprendizaje.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la virtualidad sobre la presencialidad?
Ventajas
- No existen barreras geográficas para el aprendizaje
- Amplia oferta formativa
- Flexibilidad de horarios
- Costos menores
- Comodidad y seguridad
Desventajas
- Reduce las posibilidades de socializar
- Exige mucha más organización y disposición
- Se dificulta el trato directo con el docente
- Requiere acceso a la tecnología y conexión a Internet
- Riesgo de suplantación de los estudiantes
Te invitamos a leer sobre: Plataformas en línea: potenciando tus conocimientos en idiomas.
Educación del siglo XXI
La pandemia transformó el modelo de aprendizaje y los estudiantes han adoptado y aceptado nuevas modalidades para recibir clases. Esto ha permeado todos los ámbitos educativos incluyendo las escuelas y academias que se encargan de la enseñanza de idiomas. Ahora es una realidad el poder acceder desde cualquier lugar y con horarios flexibles al aprendizaje de una nueva lengua.
Por tal motivo, es que en Canadian College hemos adoptado estas nuevas modalidades de enseñanza (virtual y alternancia), además de la presencial, para garantizarle a nuestros estudiantes educación de calidad y una oferta diversificada para el aprendizaje de inglés o francés.
Actualmente contamos con estudiantes de diversos lugares de Colombia, Latinoamérica y Europa, permitiendo un interesante intercambio cultural en clases.
Finalmente, ya conociendo las ventajas y desventajas tanto de la virtualidad como de la presencialidad, déjanos en los comentarios ¿qué tipo de educación eliges?
Preguntas frecuentes sobre clases presenciales o virtuales:
¿Qué factores debo considerar al elegir entre clases virtuales o presenciales?
Al elegir entre clases virtuales o presenciales, debes considerar los siguientes factores:
- Tu estilo de aprendizaje: ¿Prefieres aprender de forma independiente o en un entorno social?
- Tus habilidades de autogestión: ¿Eres capaz de motivarte y mantenerte organizado para estudiar de forma independiente?
- Tu acceso a tecnología: ¿Tienes acceso a una computadora, internet y un espacio tranquilo para estudiar?
- Tus preferencias personales: ¿Te sientes más cómodo aprendiendo en un aula tradicional o en un entorno virtual?
Breve historia del e-learning: Un viaje desde sus inicios hasta la actualidad
El e-learning, como lo conocemos hoy, surgió en la década de 1990 con la explosión de Internet. Sin embargo, sus raíces se remontan a décadas atrás, con hitos como la máquina de enseñanza de los años 20 y la televisión educativa de los 50.
En los 90, plataformas educativas en línea, cursos virtuales y recursos digitales proliferaron. La década del 2000 vio la consolidación del e-learning con herramientas de gestión de aprendizaje (LMS) y estándares de calidad.
Actualmente, el e-learning sigue evolucionando con tecnologías como la gamificación, la realidad virtual y la inteligencia artificial, transformando la forma en que aprendemos.
Su impacto ha sido transformador, flexibilizando el aprendizaje, democratizando el conocimiento y promoviendo la inclusión educativa. El futuro del e-learning es prometedor, con un potencial ilimitado para seguir revolucionando la educación.
Referencias
- Anderson, T. (2008). The Theory of Online Learning.
- Garrison, D. R., & Archer, W. (2000). A theoretical framework for distance education.
- Rosenberg, M. B. (2001). E-learning: Building blocks for successful learning.