Resolución de conflictos: un instrumento para solucionar problemas
Los conflictos surgen de manera natural en nuestras vidas, en las organizaciones, en nuestra comunidad y en los diferentes espacios que compartimos con los demás. Es allí donde es importante que todos podamos tener la habilidad de encontrar soluciones pacíficas a desacuerdos usando instrumentos como los que aporta la teoría de resolución de conflictos.
Un conflicto entre personas se puede definir como el proceso cognitivo emocional donde dos individuos perciben metas incompatibles dentro de su relación de interdependencia y el deseo de resolver sus diferencias de poder (Ruiz, 2006). En este orden de ideas la resolución de conflictos se puede entender como la manera en que las personas encuentran una solución pacífica a esos problemas que surgen. Los conflictos pueden estar presentes en el ámbito emocional, político, financiero, religioso y en casi todos los ámbitos de la vida humana.Para la resoluciónde conflictos existen diversos mecanismos alternativos que seguramente nos ayudarán a encontrar una solución al problema. Algunos que podemos mencionar son la mediación y la conciliación que son un conjunto de actividades que ayudan a que las personas involucradas resuelvan su conflicto. Para estos mecanismos podemos contar con la ayuda de un tercero que pueda aportar a solucionar el problema (Acosta, 2010). A esta figura se le conoce como mediador.
La importancia de la resolución de conflictos
Poder dar solución a un conflicto sin duda alguna es una competencia que nos permite ser impulsores de cambio, nos da la oportunidad de fortalecer nuestras ideas y formar nuestro pensamiento crítico. Es la ocasión para conocer opiniones, creencias y motivaciones diferentes que aportan a la innovación de nuestro pensamiento.En nuestra vida es conveniente tener la capacidad de resolver conflictos, esto es una competencia fundamental para nuestro desarrollo personal. Por ejemplo, en un entorno laboral es importante tener un buen clima laboral que conduzca a todos al mismo objetivo. De esta forma se elevará la productividad y aprenderemos a trabajar en colectivo en pro de algo.Tal vez te pueda interesar leer "¿Cómo el coaching nutre tu ámbito personal y profesional?"Resolver un conflicto contribuye a transformar los entornos negativos y por ello aporta positivamente a nuestra salud emocional. Debemos abordar el conflicto de forma correcta para así transformar situaciones poco agradables o de violencia y de esta forma poder vivir en entornos de armonía y paz donde podamos participar, aprender y crecer.
Consejos para gestionar un conflicto
Te contamos algunos pasos que puedes aplicar en todos los ámbitos de tu vida para la resolución de conflictos.
- Entender el conflicto. Es importante que definas cuál es tu posición e intereses en el conflicto y entender los de la otra parte implicada.
- Comunicación con la oposición. Al momento de dialogar con la parte implicada ten en cuentas estos consejos:- Escuche activamente al otro.- Ser concreto con lo que se quiere, pero también flexible. - Ponerse en los zapatos del otro. Es importante tener empatía por los demás.
- Lluvia de ideas para buscar soluciones. Definir tus intereses e iniciar comunicación con la otra parte del conflicto es importante para generar ideas que faciliten la solución del problema. Pueden reunirse en un espacio neutral, cómodo y seguro. Si es necesario busquen la ayuda de un intermediario que sea neutral y pueda facilitar la lluvia de ideas.
- Escoger la mejor solución. Identifiquen las mejores ideas generadas en la lluvia de ideas. El objetivo es trabajar con estas durante el proceso de la resolución de conflictos.
- Usar un mediador. La presencia de una tercera persona en el conflicto puede ayudar a mediar la situación. Esta persona debe ser neutral pero que las dos partes consideren justa y confiable.
- Llegar a un acuerdo. Gestionar los diferentes conflictos puede ser un proceso largo e inestable. Es importante que uses tus habilidades e inteligencia emocional en este tipo de situaciones.El conflicto es una constante en la vida del ser humano y dependerá de nosotros como afrontamos esta situación. Podemos poner en prácticas métodos como el yoga, el coaching, entre otros, que permita adaptarnos a cambios de manera eficiente y explotar nuestra potencialidad. Por último recuerda que la resolución de conflictos nos permite ganar paz, tranquilidad y una convivencia sana con los demás.