¿Qué tan importante es aprender un nuevo idioma?
El mundo tan globalizado en el que vivimos hoy en día nos exige asumir retos que implican interactuar de forma más amena y directa con los demás. Es por ello, que aprender idiomas se ha vuelto tan popular en los últimos años, pues desde cualquier ámbito se le ha apostado a este aprendizaje, como una manera de abrirse camino y de destacar en él.
Muchas veces nos preguntamos si vale la pena el aprender un nuevo idioma, puesto que es difícil saber en qué contexto de la vida se podría usar, sin embargo, todas esas posibilidades están mucho más cerca de lo que creemos, a continuación, te contamos algunas de ellas.
VENTAJAS GENERALES
- En lo laboral: Perfiles de trabajadores que hablan más de un idioma son más demandados en el mercado y por ende, mejor remunerados. Te abrirá las puertas a nuevas oportunidades de trabajo. Además de eso, hay estudios que demuestran que los empleados bilingües son más propensos a ser ascendidos.
- Inmersión cultural: Aprender otro idioma te abre la puerta a la cultura de nuevos países. Te permitirá hacer nuevos amigos, compartir ideas y puntos de vista.
- Ámbito académico: Te da la posibilidad de aplicar para obtener becas para estudios de pre y posgrado en el exterior.
VENTAJAS COGNITIVAS
1. Potencia la memoria de trabajoPuede ayudar a los empleados a entender la información de manera más rápida y ayuda a priorizar las demás tareas de forma eficiente aumentando la productividad a nivel laboral.
2. Mejora las habilidades matemáticasEstudios de las universidades de Michigan y Massachusetts tras examinar por un semestre a estudiantes que dedicaban 90 minutos semanales a estudiar algún idioma extranjero, confirmaron que quienes aprenden un segundo idioma obtienen mejores resultados en matemáticas que los que no lo hacen.
3. Aumenta la creatividadEste podría ser uno de los retos más grandes a la hora de aprender un nuevo idioma, ya que al crear nuevas estructuras gramaticales, deberás ponerte en la tarea de pensar en palabras alternativas que no estás acostumbrado a manejar.4. Favorece la concentraciónOtro de los beneficios para el cerebro de aprender un segundo idioma, se encuentra el del aumento de la concentración, puesto que para memorizar el vocabulario, la gramática, las conjugaciones, es necesario mostrarse receptivo y prestar atención.5. Incrementa la flexibilidad cognitivaLos neurólogos confirman que cuanto más se usa la competencia cerebral, menos frecuentes son los fallos en sus funciones. Aprender un nuevo idioma es uno de los ejercicios cognitivos más completos, ya que se activa la memoria y se generan nuevas conexiones neuronales.6. Afina el oídoLas habilidades de escucha de una persona pueden ser mejoradas al aprender un segundo idioma, puesto que el cerebro tiene que trabajar más para distinguir mejor los sonidos en diferentes idiomas.
<< Te puede interesar leer sobre los efectos positivos que genera aprender un nuevo idioma >>
¿Qué idioma elegir para aprender y por qué?
- Inglés: hablado en los cinco continentes y por las naciones potencia, el inglés es considerado el idioma internacional, ya que es el más empleado en los negocios y el comercio internacional.
- Francés: esta es la segunda lengua más estudiada después del inglés con más de 200 millones de personas francófonas en todo el mundo. Su importancia radica en que organismos internacionales, como la ONU, el Comité Olímpico y la FIFA, lo consideran como idioma oficial.
- Chino Mandarín: el acelerado crecimiento de China en el plano de los negocios a nivel mundial ha convertido a este idioma en una indispensable herramienta de intercambio profesional y se coloca como el idioma del futuro laboral. Al ser hablado por más de mil millones de personas es el idioma más hablado en el mundo.
- Portugués: es el sexto idioma más hablado en el mundo y por su historial político resulta una de las lenguas más interesantes de aprender. Además de abrir puertas laborales a mercados de Latinoamérica y Europa, el portugués ayuda a explorar una cultura muy amplia que a veces es olvidada.
Recodemos que el aprendizaje de un idioma no solo se basa en querer hacerlo y ya, también debemos tener en cuenta en cómo vamos a aprenderlo y cuál es la metodología más adecuada.
Instituciones Especializadas en Enseñar Idiomas
Existen academias de idiomas como Canadian College en donde la Metodología Multidimensional Integrada hace parte de aprender un nuevo idioma, esto se traduce en “aprender haciendo” desde lo lúdico, práctico y didáctico; además de contar con clases que están definidas por una fase de activación cognitiva, que se divide en:
- Warm Up: Le permite al estudiante activar los mecanismos cerebrales para el procesamiento de la lengua extranjera, a través de ejercicios de calentamiento o “calistenia cerebral” y gimnasia mental.
- Práctica: Se activan dos mecanismos:
- Aprehensión (inferencia, análisis y comprensión) que se da en la presentación y explicación del tema de clase.
- Recordación y afianzamiento de las temáticas.
- Producción libre: En esta fase se apunta a que todo ese mecanismo de activación cognitiva a través del proceso dé como resultado el afianzamiento y consolidación del conocimiento.
Fuente de apoyo: https://www.theglobeformacion.com/blog/beneficios-aprender-idiomas-cerebro/