Los efectos positivos de aprender inglés y otros idiomas
Aprender inglés, francés o cualquier otro idioma abre las puertas en el mundo laboral y en las aspiraciones de viajes al exterior. Además de esas ventajas explícitas, hay otros efectos positivos al disponer nuestro cerebro al conocimiento nuevo que implica realizar un curso, tomar unas clases o dedicar unas horas autónomas al aprendizaje de idiomas.
Una investigación publicada en la revista Cerebral Cortex indica que el ejercicio mental por aprender un segundo idioma modifica de manera positiva la estructura del cerebro, sobre todo en lo que respecta a los procesos de procesamiento de la información. Según los neuro-científicos de la Universidad de Georgetown que realizaron la investigación, los políglotas tienen más materia gris que los monolingües. (Puede que te interese leer: "Algunos consejos para aprender idiomas")
Dicho contraste se presenta en los sectores del cerebro encargados de la atención y la memoria a corto plazo. La variación cerebral en materia gris se puede explicar debido al control que el cerebro del políglota tiene que ejecutar para no combinar ambas lenguas.
Igualmente, hay una mejor plasticidad cerebral, entendida como la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento como reacción a la diversidad del entorno. Así, cuando el cerebro emprende la tarea de aprender idiomas se inicia un proceso de transformación que mejora sus capacidades.
Beneficios que arrojó la investigación del cerebro bilingüe
Un equipo integrado por seis investigadores de varias disciplinas, compararon la densidad y la sinapsis que tenían las neuronas en ciertas regiones del cerebro relacionadas con el manejo del lenguaje. Se realizó un contraste entre adultos bilingües que dominaban el español y el inglés y hablantes solo de inglés.El proceso sistemático de observación evidenció que quienes usaban las dos lenguas tenían más sustancia gris que los monolingües en las regiones del cerebro implicadas con las funciones ejecutivas.
Esas funciones engloban un amplio abanico de habilidades cognitivas dirigidas al logro de una meta y orientadas al futuro.Las funciones ejecutivas permiten responder a nuevas situaciones, son muy importantes para aquellas actividades que involucran la creación de planes, la toma de decisiones, la solución de problemas, el auto-control y la regulación.
“Llegamos a la conclusión de que el control de dos lenguas habladas en la misma modalidad, en lugar de simplemente aumentar el vocabulario, conduce a las diferencias que observamos en los bilingües”, indica Olumide Olulade, PhD en neuropsicología y coautor del estudio.
10 Beneficios de aprender un idioma:
- Mejora la memoria y la concentración.
- Aumenta la capacidad de multitasking.
- Fortalece la flexibilidad cognitiva.
- Eleva la autoestima y la confianza en ti mismo.
- Mejora las habilidades sociales y de comunicación.
- Amplía las oportunidades de estudio y trabajo.
- Incrementa el salario y las posibilidades de ascenso.
- Facilita el viaje y la experiencia de otras culturas.
- Abre las puertas a nuevas formas de entretenimiento.
- Enriquecer la vida personal y profesional.
Ventajas adicionales
Otra ventaja de aprender un segundo idioma es una mayor integridad de la materia blanca, es decir, una mayor eficiencia en la transmisión de la información. Un estudio reciente publicado en la revista PNAS indica mayor presencia de mielina, el componente que garantiza la transmisión de los conocimientos en la materia blanca, en aquellas personas que cursan estudios de un segundo idioma.“Utilizamos un método de resonancia magnética denominada Diffusion-Tensor Imaging (DTI), que analiza el movimiento de las moléculas de agua a través de la materia blanca del cerebro”, dice el investigador del Reino Unido Pliatsikas, coautor del estudio.Las imágenes muestran una mejor integridad de materia blanca en estudiantes de la segunda lengua similares a la que poseían los bilingües de toda la vida. Esto no es igual en los participantes monolingües.
Preguntas frecuentes sobre aprender un nuevo idioma y el cerebro
¿Qué áreas del cerebro se activan al aprender un idioma?
Al aprender un idioma, se activan varias áreas del cerebro, incluyendo:
- Corteza auditiva: responsable de procesar los sonidos del idioma.
- Corteza visual: responsable de procesar las palabras escritas.
- Corteza motora: responsable de controlar los movimientos de la boca y la lengua al hablar.
- Ganglios basales: responsables de la automatización de las habilidades lingüísticas.
- Hipocampo: responsable de la memoria y el aprendizaje.
¿Qué tan importante es la edad para aprender un idioma?
Es más fácil aprender un idioma durante la infancia, cuando el cerebro es más plástico. Sin embargo, es posible aprender un idioma a cualquier edad, aunque el proceso puede ser más lento.
¿Cuáles son los mejores métodos para aprender un idioma?
No existe un único método mejor para aprender un idioma, ya que las personas aprenden de diferentes maneras. Algunos métodos populares incluyen:
- Clases presenciales: permiten interactuar con un profesor y otros estudiantes.
- Cursos en línea: ofrecen flexibilidad y accesibilidad.
- Aplicaciones móviles: permiten aprender de forma rápida y divertida.
- Inmersión lingüística: vivir en un país donde se habla el idioma.
¿Cuánto tiempo se necesita para aprender un idioma?
El tiempo necesario para aprender un idioma depende de varios factores, incluyendo:
- La dificultad del idioma: algunos idiomas son más difíciles de aprender que otros.
- El tiempo y esfuerzo que se dedica al aprendizaje: cuanto más tiempo y esfuerzo se dedique, más rápido se aprenderá el idioma.
- La motivación del estudiante: la motivación es un factor importante para el éxito en el aprendizaje de un idioma.
¿Qué consejos puedo seguir para aprender un idioma de forma efectiva?
- Establece metas realistas: no intentes aprender un idioma de la noche a la mañana.
- Sé constante: dedica tiempo al aprendizaje del idioma todos los días.
- Rodéate del idioma: escucha música, ve películas y series, lee libros y artículos en el idioma que quieres aprender.
- No tengas miedo de cometer errores: cometer errores es parte del proceso de aprendizaje.
- Diviértete: el aprendizaje del idioma debe ser una experiencia agradable.
En conclusión
La práctica organizada y constante de aprender un segundo idioma produce el mismo efecto positivo que poseen quienes son bilingües de tiempo atrás. “Antes, se decía que los bilingües natales conservaban la estructura de la materia blanca debido a las mayores demandas cognitivas que vienen con el manejo de dos idiomas durante muchos años.Ahora creemos que cualquier beneficio del bilingüismo en la estructura del cerebro es simplemente un efecto de manejar activamente dos idiomas”, sentencia Christos Pliatsikas, ratificando que realizar un curso de idiomas o simplemente destinar tiempos organizados para tu aprendizaje transforma positivamente los procesos cognitivos a cualquier edad.
Referencias
- Bilingualism: Consequences for mind and brain. https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Redefining bilingualism as a spectrum of experiences that differentially affects brain structure and function. https://www.pnas.org