Innovación: una pieza clave para reinventar nuestro entorno
El ser humano sin duda alguna es el promotor de la innovación y todo parte de la idea de estar constantemente buscando como mejorar las cosas, de hacerlas diferentes a lo convencional. Innovar se ha convertido en una pieza clave en nuestro desarrollo y debemos fomentarla desde diversos puntos de vista.
Innovación, el arte de transformar
La innovación se puede definir como la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad y la competitividad (García, 2012). También es una actividad producto de la interacción que existe entre el ser humano, la naturaleza y otros campos.
Te contamos algunas características de la innovación
- Innovar es cambiar.
- La innovación es un mejoramiento referente a lo ya existente.
- Permite la solución de problemas para hacer nuestra vida más cómoda.
- Innovar es adaptarse a los cambios.
- Innovar es alterar el orden de las cosas establecidas para hacer cosas nuevas.
Campos de aplicación para la innovación
La innovación de un producto, un servicio, o un proceso conlleva al mejoramiento de las condiciones de vida humanas. Por esto su aplicación se puede llevar a cabo en diferentes campos con la idea de buscar nuevos métodos partiendo de los ya existentes. Conoce algunos campos de aplicación donde innovar es importante.
Campo tecnológico:
Este campo de la tecnología se identifica por estar en continuo avance. La innovación tecnológica hace referencia a la creación de nuevos dispositivos partiendo de la modificación de los ya existentes. Este fenómeno conlleva a que muchas empresas estén innovando constantemente para ofrecernos productos y servicios tecnológicos de buena calidad.
Campo empresarial
Para el ámbito empresarial, innovar es valioso, pues significa la entrada de nuevos productos o servicios en el mercado. La innovación empresarial también se puede entender como la renovación de productos o de la misma empresa para ser exitosa.
Innovación disruptiva
Este término viene del mundo empresarial y hace referencia a esos procesos de cambios innovadores para un público minoritario y que con gran velocidad tiene una gran demanda comercial. La innovación disruptiva se da cuando nuevas compañías ofrecen nuevos productos o servicios que superan en el mercado a empresas líderes.
Campo educativo
Innovar en el sector educativo supone incluir cambios novedosos para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje. Se puede definir como un conjunto de ideas, procesos y estrategias, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. Existen cambios que reforman todo un proceso educativo, como por ejemplo la educación a distancia que conlleva a cambios en muchos aspectos (Significados, 2018).
La innovación en la enseñanza de idiomas
La innovación en campos como la tecnología y la ciencia han permitido que las instituciones preocupadas por la enseñanza de idiomas transformen los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, las plataformas virtuales, las aplicaciones y el internet son herramientas que van encaminadas a que los estudiantes exploren y creen estrategias de aprendizajes autónomas.Por otro lado, el trabajo cooperativo desarrolla la interdependencia y la interacción cara a cara entre los miembros del equipo. Asimismo, fortalece en los estudiantes habilidades sociales como la comunicación asertiva y el trabajo en grupo.Por ejemplo, el instituto de idiomas Canadian College busca que sus estudiantes fortalezcan procesos de interacción y de aprendizaje. Este objetivo lo consigue a través de la implementación de estrategias enfocadas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías y dinámicas de enseñanza.<< Te invitamos leer sobre: Comunicación asertiva: qué es y que destrezas requiere>>
¿Cómo potenciar la innovación?
Una forma de potenciar nuestra capacidad de innovar es poner en práctica algunas actividades que estimulen nuestra capacidad de cambio. Aquí te contamos algunas prácticas que puedes realizar.
- Proponte nuevas metas y desafíos.
- Siente gusto por lo que haces y práctica un pasatiempo
- Lleva contigo siempre una libreta y apunta cosas que te parezcan interesantes.
- Realiza cosas nuevas.
- Aprovecha los tiempos muertos durante el día.
- Pregúntate, sobre todo. Estimula la curiosidad.
- Guarda espacios para reflexionar y estar solo.
- Ten en cuenta otros puntos de vista. Acoger las críticas puede ser importante para las personas innovadoras en la medida que se les puede aportar valiosas ideas.
La innovación ha sido significativa en la superación del ser humano y ha logrado mejorar nuestra calidad de vida. Es importante poner en práctica técnicas para incentivar tu pensamiento creativo e innovador. Por ejemplo, el coaching que te permite buscar progreso y excelencia en lo que haces. Innovar es la oportunidad de crecer en todos nuestros ámbitos.<< Te invitamos leer sobre: Coaching: aprende qué puede hacer por tu futuro profesional>>