Habilidades para el talento humano: las blandas son las duras
La pandemia causada por Covid 19 ha trasformado forzosamente diversos escenarios, lógicas y paradigmas de la humanidad.
Actualmente, las personas más que antes, en las esferas social, cultural, personal y laboral, requieren de una serie de atributos que les permitan adaptarse a diversos y exigentes ámbitos. En el orden laboral, por ejemplo, el perfil del talento humano ha sufrido un vuelco en términos de sus habilidades y destrezas. Una de los principales es quizás la indispensable adaptación a nuevas lógicas y dinámicas, en las que el factor emocional y otros atributos que comprenden las habilidades blandas han cobrado más notoriedad. Esto por encima de las habilidades netamente técnicas, conocimientos y destrezas que parecieran marcar el desempeño de un trabajador.
¿Qué habilidades en la actualidad podemos destacar?
Diversos elementos asociados con las habilidades blandas, como el factor socioemocional, afectivo y de valores, para mencionar algunos, han sido primordiales a la hora de sortear los desafíos que traen consigo las crisis, como la actual. Podemos destacar algunos atributos como la empatía, adaptación al cambio, creatividad, honestidad y la resiliencia; competencias preciadas en tiempos actuales.Este ejemplo nos puede ayudar a entender la importancia de estas habilidades: "Los empleados (talento humano) de una compañía cualquiera, son supremamente calificados y avezados en lo que a conocimiento técnico y experiencia respecta, pero no cuentan con habilidades relacionadas con la adaptación, resiliencia, creatividad y empatía. Esta compañía ha experimentado seguramente resultados desalentadores en su funcionamiento, consecución de objetivos y ni se diga en lo que a clima organizacional concierne, por mencionar solo dos posibles implicaciones."<<Tal vez te interese leer sobre "Productividad, un reto más allá de lo laboral">>
La importancia de las habilidades blandas
La importancia de este tema de habilidades blandas y su marcada incidencia en el crecimiento empresarial, la podemos ver en estudios como el de Charles Riborg Mann en 1918, del centro de investigación de Stanford, en el que se atribuye en un 85% el éxito laboral a las habilidades blandas y personales, por encima de las habilidades técnicas y específicas con solo el 15%. Bastante indicativos son estos resultados de la prioridad que se le debe dar a la hora de seleccionar el talento humano y de la vigencia que en la actualidad tiene este tema en la construcción de sociedad. Las habilidades blandas, desde luego, no cobran vigencia y relevancia exclusivamente en lo laboral, pues impactan al individuo en su interacción personal y cultural y a la hora de trabajar en equipo.Por tal motivo, es importante incentivar su desarrollo, pues impactaría directamente en la productividad y éxito laboral, además en el desarrollo social y comunitario. De ahí que se pudiese aseverar que las blandas, como habilidades, son realmente duras y fuertes. Te invitamos a leer sobre "Trabajo en equipo versus trabajo en grupo"