El poder de ser multitasking
Ser capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo es una habilidad increíble que permite aumentar el nivel de productividad y eficacia no solamente en el trabajo, sino también en las tareas cotidianas.
Cuando se es capaz de manejar varias responsabilidades simultáneamente, o cambiar rápidamente de una a otra, se convierte en una persona ‘’multitarea’’, sin embargo, ¿en realidad puede una persona ser multitarea?
Para algunos científicos, la respuesta es no. Según el doctor René Marois, experto en neurociencia, ‘’nuestro cerebro no maneja bien situaciones de multitasking, en cuanto que dos tareas necesitan nuestra atención, la productividad se resiste’’.
¿Qué es ser multitasking?
Eso que llamamos multitarea (multitasking) es en realidad la capacidad de pasar, con mayor o menor rapidez, de un asunto a otro y para que esto suceda han de darse dos requisitos indispensables: que una de las tareas se realice de manera automática, como por ejemplo andar o comer y que ambas requieran procesamientos cerebrales distintos.
Por otro lado, la perspectiva empresarial indica otro enfoque: el multitasking como la capacidad de adaptarse a todo tipo de entornos dentro de una empresa y de realizar con efectividad acciones en un tiempo determinado.
Ventajas y desventajas del multitasking
Ventajas
• Mejor gestión del tiempo. Al ser más rápidos y eficientes a lo largo de la jornada laboral, se aumenta el rendimiento y el número de tareas realizadas.
• Aumento de la productividad. Si las tareas a realizar durante el día se organizan y se ejecutan adecuadamente, incrementa el volumen de trabajo que se puede asumir.
• Mejor reacción a tareas complejas. Cuando se desarrolla la capacidad de hacer varias tareas a la vez con frecuencia, su predisposición a afrontar este tipo de tareas es mayor.
• Aumento de las responsabilidades. Desarrollar un perfil multitarea ofrece al trabajador una visión más amplia y le permite optar a ascensos y posiciones de liderazgo.
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Desventajas del multitasking
• Menor eficacia. Como ya se ha comentado, el cerebro puede presentar dificultades para filtrar entre lo urgente, lo importante o lo necesario.
• La memoria puede empeorar. Al tener varias tareas a realizar, se puede reducir la capacidad para recordarlas todas.
• Mayor riesgo de errores. Al tener que prestar atención a varias cosas a la vez, la capacidad de concentración se reduce.
• Aumento del estrés. Cuando se intentan abarcar demasiadas tareas, surge una sensación de frustración, de no llegar a todo, lo que puede derivar en estrés.
Busca el equilibrio con el multitasking
Aunque el multitasking puede parecer una habilidad valiosa en un mundo empresarial exigente y acelerado, es fundamental entender sus limitaciones y efectos en nuestra productividad y bienestar. Mientras que ciertas tareas automáticas pueden coexistir, las que requieren una atención plena pueden reducir nuestra eficacia y aumentar el riesgo de errores y estrés. Al comprender y gestionar mejor nuestras capacidades multitarea, podemos equilibrar de manera más efectiva nuestras responsabilidades, maximizando nuestra eficiencia sin sacrificar la calidad ni nuestra salud mental. En efecto, los extremos pueden perjudicarnos, por eso se deben tener horas de descanso para cuidar nuestra salud y también la productividad.
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