Economía circular: Un nuevo modelo económico en tendencia
La economía circular es un modelo alternativo que hace contraposición al sistema lineal actual que está alcanzando sus límites y agotando los diferentes recursos naturales. Este nuevo modelo se está haciendo cada vez más fuerte y busca el aprovechamiento de recursos y dar soluciones viables. Por tanto, busca sin olvidar el tema económico el beneficio social y medioambiental en conjunto con la sostenibilidad.
El concepto de economía circular fue introducido por primera vez por David Pearce y Kerry Turner en su libro Economía de los recursos naturales y el medioambiente publicado en 1990. En términos generales, la economía circular consiste en mantener los recursos en uso durante el mayor periodo posible, sacar su máximo valor mientras se están usando y aprovechar los residuos que genere al final de su vida útil (García, 2017).Este modelo tiene unos principios por los cuales se rige:
- Preservar la naturaleza.
- Optimizar el uso de los recursos que usamos. Un residuo puede ser un recurso.
- Los productos que ya no funcionen para los consumidores pueden volverse a reintroducir en el circuito económico.
- La reutilización es fundamental para reusar ciertos residuos (o partes de ellos). Es importante promover el reciclaje de materiales que están en residuos.
- La reparación de productos gastados o dañados evita que se inicie un nuevo ciclo lineal que termine con el residuo.
- La energía a usar en la producción de bienes y servicios debe ser de fuentes renovables.
- Eco- concepción. En la economía circular se tienen presentes los impactos medioambientales a largo del ciclo de vida del producto y se integran desde sus inicios para encontrar soluciones efectivas y respetuosas con el medio ambiente.
- Ecología industrial y territorial. La economía industrial apuesta por restablecer un modo de organización industrial en un mismo territorio y gestionar óptimamente los flujos de materiales, energía y servicios (Cerda y Khalilova, 2016).
Proyectos que incentivan la economía circular
La necesidad de implementar proyectos que promuevan el uso de la economía circular en el mundo se hace necesario. El modelo económico actual no es sostenible debido a la gran demanda de recursos naturales que son mayor a los que puede producir la tierra.En Europa están apostando por el proyecto Pacto Verde Europeo. Esta estrategia busca un crecimiento sostenible transformado el modelo socioeconómico de la UE. Un proyecto que quiere impulsar el uso eficiente de los recursos a través de una economía limpia y circular. Además, pretende restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación sin dejar de ser competitiva.<<Te invitamos a leer el siguiente artículo: Economía naranja, clave para hablar en el mismo idioma con el mundo>>Por otro lado, Colombia hace una apuesta a través del proyecto Misión de Crecimiento Verde liderado por el Departamento Nacional de Planeación. Este proyecto se viene implementando desde el 2014 y busca promover la competitividad económica reduciendo el impacto ambiental y preservando la naturaleza.
Ventajas de la economía circular
Son varios los beneficios y las ventajas que trae la economía circular para las empresas y la sociedad.
- Reutilizar recursos es más rentable que iniciar de ceros.
- Se cuida el medio ambiente y se evita que se incrementen los residuos. Además, se promueve el reciclaje.
- Permite el desarrollo de la innovación en el tejido económico y social.
- Genera oportunidades como crecimiento y empleo, más competitividad e innovación.
En pocas palabras, adoptar la economía circular permite tener ganancias en aspectos como; la creación de empleos, el crecimiento del país, reducir el impacto ambiental y generar una cultura de responsabilidad por el cuidado de nuestros recursos naturales. Ante todo, es un deber de los gobiernos de cada país velar por el cuidado del medio ambiente. Por eso la promoción y creación de proyectos que protejan los recursos naturales son fundamentales en una sociedad signada por el consumo desmedido.