Comercio electrónico: comprar y vender a través de los medios digitales
El comercio que comúnmente conocemos como el intercambio de bienes y servicios entre personas está evolucionando. Internet y el avance tecnológico han transformado de manera decidida los intercambios comerciales. En la actualidad el comercio electrónico tiene un auge importante porque brinda muchos beneficios para todos los actores involucrados en esta actividad.
El comercio electrónico se puede definir como una metodología inteligente para hacer negocios, que es capaz de detectar necesidades de empresas, comerciantes y consumidores. Esta forma de comercio ayuda a la reducción de costos de operación y desplazamientos de los intervinientes en la relación comercial (Ferrari, 2017). Dicha actividad se da por la necesidad de las empresas de estar en sintonía con las transformaciones tecnológicas. Es una herramienta que hace posible proyectar los negocios a nivel nacional y en el exterior. Además, permite optimizar operaciones, realizar ventas en línea y ofrecer un mejor servicio al cliente.En Colombia, el comercio electrónico se consolidó en el año 2000. Empresas como Avianca y Grupo Éxito son las primeras en empezar a innovar y digitalizar parte de sus servicios. Es importante destacar que para el año 2010 llegan al país empresas como Dafiti y Linio que son comercios totalmente digitales. Esta actividad ha tenido gran acogida en Colombia tanto así que somos el cuarto país de América Latina en comercio electrónico y con tendencia a seguir creciendo (Roa y Cuellar, 2019).
<<Tal vez te pueda interesar leer sobre: Innovación, una pieza clave para reinventar nuestro entorno>>
Características del comercio electrónico
- Ubicuidad. Tener la oportunidad de contar con internet en nuestros dispositivos en cualquier momento evita desplazarnos a un lugar físico para realizar la transacción.
- Alcance global. Hace referencia al total de usuarios con acceso a internet que un negocio de comercio electrónico pueda tener. Permite realizar transacciones que traspasen límites culturales y nacionales con mayor efectividad que el comercio tradicional.
- Estándares universales. Se adoptó por plataformas y métodos estándar para disminuir costos de entrada para las empresas y reducir esfuerzos al cliente.
- Información. La diversidad que ofrece internet permite que los comerciantes puedan transmitir mensajes en diferentes formatos como video y audio. Esto mejora el proceso de ventas de sus productos y permite una mayor exhibición.
- Interactividad. La tecnología permite que el cliente y el comerciante tengan una interacción continua en pro de suplir sus necesidades.
- Personalización. Por medio de la segmentación se podrá realizar marketing, conociendo los intereses de los consumidores.
- Tecnología social. Es la creación de contenido por parte del cliente sobre el producto que podrá ser difundido en redes sociales (Ferrari, 2020)
¿Qué pasó con el comercio electrónico en época de pandemia?El comercio electrónico creció exponencialmente en el mundo en el año 2020 debido a la llegada del virus Covid -19, que llevó a muchos países al confinamiento como forma de evitar la propagación. Estas cuarentenas impulsaron a muchas personas a usar los medios digitales para trabajar, estudiar, entretenerse y adquirir productos y servicios.En Colombia, en el marco del confinamiento, el comercio electrónico tuvo un crecimiento en el primer semestre del año. Los productos y servicios que aumentaron sus ventas son; deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%). Por otro lado, servicios y productos que normalmente se venden a través del comercio electrónico tuvieron caídas como el sector turismo, aerolíneas y transporte (CCCE, 2020).
Beneficios del Comercio electrónicoSon varios los beneficios que tiene el comercio electrónico tanto para las empresas como para los clientes. Aquí te contamos algunos.Para las empresas las ventas en línea permiten reducir algunos gastos en espacios, personal y costos logísticos. Otro beneficio radica en que las tiendas online atraen más clientes. Además, los productos y servicios siempre están disponibles para que los clientes los puedan adquirir.En el caso de los clientes podrán comprar sus productos de manera fácil, rápida y cómoda sin necesidad de asistir a lugares físicos. También tendrán un servicio personalizado donde podrán indagar sobre los diferentes productos, precios, características y marcas.Por último, podemos decir que el comercio electrónico sin duda ha transformado la forma en que adquirimos productos y servicios. Dando así la posibilidad de que muchas empresas puedan crecer debido a la facilidad de acceso a la tecnología y a las plataformas. Para los clientes, la compra en línea cada vez genera más confianza y satisfacción.Te invitamos a leer sobre: "Análisis DOFA: una herramienta fundamental para evaluar tu empresa"