Clases virtuales, los nuevos escenarios para aprender
Educar a través de clases virtuales, la nueva realidad de la educación
El aprendizaje virtual es un proceso que ha venido creciendo exponencialmente en nuestro país y en el mundo. La acogida que ha tenido esta modalidad es evidente y más en el contexto actual en donde la educación virtual se ha convertido en una necesidad para todos. Las clases virtuales traen muchos beneficios, pero además muchos retos.
La educación virtual es una modalidad donde se desarrollan programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio (Ministerio de Educación, 2009). Este tipo de aprendizaje se considera interactivo y dinámico. Además, permite que el estudiante vaya a su propio ritmo, creando sus propias estrategias de aprendizaje. Hay distinciones entre lo virtual y lo presencial.
Diferencias entre las clases virtuales y las clases presenciales
El aprendizaje presencial y virtual son dos formas de obtener nuevos conocimientos y aunque los dos tienen como objetivo brindar educación de calidad, cada uno tiene su propio método y sus propios modelos de aprendizaje. Son varias las diferencias que existen entre estos dos modelos. Aquí te mencionamos algunas:
- Tiempo: en la presencialidad alumnos y maestros se reúnen en unos tiempos determinados. Por otro lado, en la virtualidad los estudiantes eligen a qué horas realizan sus clases virtuales.
- Lugar: presencialmente estudiantes y docentes están físicamente en el aula. Virtualmente, los alumnos están conectados en línea desde su casa o trabajo.
- Espacio: el docente da la clase y los alumnos usan esta información para efectuar sus tareas. En la virtualidad este espacio es remplazado por módulos de enseñanza en línea.
- Interacción: hay una interacción cara a cara entre alumnos y profesores. En las clases virtuales la comunicación es mediatizada por canales como email, pizarra y chats.
- Alumnos: en la educación presencial los estudiantes no controlan el orden de los materiales presentados. La virtualidad permite al estudiante manejar el orden del material de estudio. Además, pueden repetir sus lecciones. (Martínez, 2008)
Te puede interesar leer: <<¿Cursos virtuales, la educación del futuro en el presente?>>
Nuevos modelos de enseñanza que va más allá de las clases virtuales
La enseñanza virtual está aumentando debido a los diferentes beneficios que trae para sus usuarios. Entre ellos, es que este modelo permite acceder a una variedad de cursos virtuales para formarse en áreas de interés por medio de diferentes plataformas en línea.Te puede interesar leer: <<Plataformas en línea: potenciando tus conocimientos en idiomas>>Sin embargo, existen diferentes prejuicios sobre esta modalidad de aprendizaje. Mitos como que la calidad de enseñanza es baja, que se debe ser un experto en tecnología o que no hay un acompañamiento en las clases virtuales son algunos de los que rodean este modelo educativo.A causa de esto, muchas instituciones educativas han optado por usar modelos que permitan traer elementos de la presencialidad a la formación virtual. Por ejemplo, el modelo blended learning.Este modelo educativo busca alternar la enseñanza presencial con la virtual. Es decir, que el aprendizaje se dé, tanto en el aula como en el entorno virtual. Existen dos tipos de blended learning: sincrónico y asincrónico.El modelo sincrónico consiste en que tanto instructores como alumnos deben estar presentes en tiempo real en las clases virtuales para que exista una interacción entre todos. En esta modalidad se utilizan diferentes canales de interacción como chats, webinars y clases presenciales para aumentar la participación de los estudiantes.En el modelo asincrónico las actividades virtuales no necesitan la participación de todos los alumnos. Esto contribuye a que el estudiante cree su propia rutina de aprendizaje de acuerdo a sus objetivos. (Pereira, 2019)