Educación abierta y a distancia: un modelo alternativo para el aprendizaje
La educación abierta y a distancia transforma las formas de aprender y enseñar, ofreciendo nuevas posibilidades de formación para todos. Este tipo de educación brinda a los estudiantes flexibilidad, economía y autonomía. De manera que puedan acceder a la educación sin ninguna dificultad. Hoy en día muchas instituciones ofrecen esta modalidad y han extendido su oferta de programas para los postulados.
Una de las instituciones con más experiencia y estudiantes en esta modalidad es la UNAD abierta y a distancia.Esta modalidad se caracteriza por ser un sistema abierto a los estudiantes, ellos a través del aprendizaje autónomo son los responsables de su formación. Además, deben estar en la capacidad de adquirir habilidades para trabajar en equipo y de forma bidireccional con su tutor.
También, el estudiante debe estar preparado para afrontar retos como las plataformas virtuales dispuestas por la universidad (Martínez, 2017).Otra característica de la educación abierta y a distancia es que se origina por las necesidades de un grupo reducido que busca satisfacer esas carencias educativas. Una modalidad con aprendizaje flexible, dinámico y de fácil adaptación en el entorno que se desarrolla.La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) es un ente universitario de orden nacional vinculado al Ministerio Nacional de Educación y cuyo objeto principal es la educación abierta y a distancia.
Esta institución es pionera en esta modalidad, de manera que cuenta con gran experiencia y solidez. Tras su creación en el año 1981, esta institución cuenta con una gran cantidad de estudiantes, siendo una de las más grandes del país (Afanador, 2021).
Crecimiento y efectividad de la educación abierta y a distancia en Colombia
Esta modalidad educativa experimenta un crecimiento importante en cuanto a estudiantes y programas ofertados que se relaciona con varias razones. Por ejemplo, la adecuación de esta modalidad a las necesidades de los estudiantes tanto en tiempo, espacio y economía. Además, por la pandemia, la UNAD abierta y a distancia a diferencia de otras instituciones logró tener un crecimiento importante. Es decir, de 135 mil estudiantes en 2019 paso a registrar una cifra de más de 150.000 mil estudiantes activos (UNAD, 2020).
La UNAD abierta y a distancia hace presencia en más de 1.000 municipios, alcanzando una cobertura amplia en el país. Cabe destacar que la pandemia permitió que muchos estudiantes exploraran y eligieran la formación virtual para iniciar su formación profesional.
Educación abierta y a distancia en el aprendizaje de idiomas
El aprendizaje online está en tendencia y tras la pandemia las personas están aprovechando el potencial de la educación virtual. Para el aprendizaje de idiomas la virtualidad es una excelente opción, pues el estudiante tiene autonomía sobre su aprendizaje.Sin embargo, se debe seguir trabajando en los retos que trae este modelo educativo. Se vuelve importante poder integrar temas de la modalidad virtual y presencial que permita al estudiante tener una formación completa.Es por eso que Canadian College ofrece varias alternativas para que los estudiantes empiecen su aprendizaje en una segunda lengua.
Entre las modalidades que podrás encontrar está la virtual que ofrece sesiones en vivo, flexibilidad de horario y profesionales calificados. Además, la modalidad de alternancia que te permite ver clases presenciales y aprender desde el trabajo independiente en casa.Sin duda, la educación abierta y a distancia es una excelente opción para que las personas que quieren iniciar o continuar con sus estudios lo puedan realizar sin problema.
Este modelo educativo es una necesidad para aquellos estudiantes que tienen dificultades y un reto para las instituciones educativas.
¿Qué beneficios y ventajas tiene estudiar inglés online frente a otras opciones?
• Flexibilidad horaria: es una gran ventaja, ya que las clases se ajustan a la disponibilidad de tiempo del estudiante. Además, el acceso a profesores y plataformas tecnológicas de calidad es otro gran beneficio
• Acceso a profesores y plataformas tecnológicas de calidad: Los estudiantes pueden disfrutar de los últimos desarrollos tecnológicos de vanguardia, como la versión Zoom Academic y las plataformas interactivas de Cambridge University Press, que cuentan con juegos, videos, test, pruebas y ejercicios que miden el progreso del estudiante para consolidar su aprendizaje
• Ahorro de tiempo y dinero: El ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos es otra ventaja importante, lo que permite una versatilidad acorde con el desarrollo cotidiano de la vida moderna.
• Seguridad y comodidad: La seguridad y comodidad de estudiar desde cualquier lugar, 24/7 con acceso a internet, ya sea desde la tranquilidad de tu casa u oficina, o cuando te encuentras realizando alguna otra actividad o un viaje.
• Enfoque semipersonalizado: Es otra ventaja importante, ya que permite que el docente pueda guiar el proceso de aprendizaje según el estilo de aprendizaje del estudiante, potenciando sus fortalezas y apoyándolo en sus debilidades
• Mejora de la memoria y confianza: El aprendizaje en línea estimula la mente y mejora los procesos cognitivos, como la capacidad de retención de información, análisis y síntesis de información. Además, al dominar un nuevo idioma, aumenta la confianza en uno mismo.
¿Te gustaría conocer más sobre las ventajas del estudio virtual para aprender inglés?
Conoce nuestro curso de inglés online con horario flexible, aprende a tu ritmo. Si lo prefieres también contamos con un curso de inglés blended que te permite la flexibilidad del curso online y el curso presencial